Fondo Nacional del Ahorro con sentido social

A national savings fund with social purpose
Un Fondo Nacional del Ahorro con sentido social
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
1 de Febrero de 2012


Hasta el próximo martes 14 de febrero hay plazo para que los colombianos que decidan trasladar sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro, puedan solicitar de manera inmediata un crédito de vivienda.


Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha ganado especial protagonismo en el actual Gobierno, por su trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y su locomotora, todo por promocionar diferentes alternativas para que los colombianos puedan adquirir su vivienda.
Precisamente, Ricardo Arias Mora, presidente de la entidad, habló con EL MUNDO, de esta y otros temas.


- ¿Cómo va la promoción que ustedes han hecho para que los colombianos trasladen sus cesantías de fondos privados al FNA?


“Hemos tenido muy buena acogida, digamos que para el ciudadano trabajador de nuestro país, ha sido una noticia que despierta esperanza y expectativas en el tema de vivienda y educación a lo largo y ancho de Colombia, por tener la posibilidad de que por el solo hecho del traslado, tengan de inmediato todos los servicios, y todo el portafolio de nuestra entidad”.


- Con esta facilidad, muchas personas empiezan a hacer comparaciones en cuanto a las rentabilidades de los fondos privados frente a las del FNA, ¿qué les diría?


“Primero, que tenemos un portafolio muy sano y una cartera por debajo de un dígito, dejando en 2011, utilidades netas de la entidad muy cercanas a los 115 mil millones de pesos por año, el primer lugar en recaudo de cesantías, primer lugar en cumplimiento de metas del programa Gobierno en Línea; (Además), el Icontec nos dio la máxima calificación de cero observaciones en el proceso de calidad, por eso yo creo que hay logros que nos indican que hay una entidad que hoy responde a las expectativas de un país, toda vez del mover de una locomotora de la vivienda que el presidente Santos ha comprometido con los colombianos”.


-Precisamente, ustedes han trabajado en el Gobierno actual muy de la mano con el Ministerio de Vivienda, ¿Cómo ha sido eso?


“No solo nosotros. Desde el despacho de la Ministra de Vivienda se han articulado una serie de acciones públicas donde todas las entidades del Estado hemos trabajado de manera conjunta”.


- Y entonces, ¿Qué facilidades están brindando en este momento?


“En el caso del FNA, se le está haciendo todo el acompañamiento, del ahorro al crédito y del crédito al subsidio del Gobierno Nacional, previo al cumplimiento de requisitos.


Estamos garantizando los cierres financieros de los proyectos con los cuales estamos trabajando, y por supuesto, de los rendimientos económicos de la entidad, por lo que se ha dispuesto que los colombianos tengan mejores posibilidades.


- ¿De qué tipo?


“Se han definido unas tasas. La mínima, del 5.7% y la máxima del 7.5%, más el UVR correspondiente. Esas son tasas que por supuesto le agradan al país y le dan todo el acceso a la población colombiana”.


-¿Entiendo que son las más bajas del mercado?


“Totalmente por debajo de las tasas del mercado general. Esta es una entidad que responde a un llamado social del Gobierno de la prosperidad y que se sitúa para servirle a los ciudadanos, sobre todo a los que el Estado nunca había llegado”.


-Hace poco, la Ministra hizo denunció que hay personas que han están haciendo mal uso de los subsidios de vivienda, ¿cómo entran ustedes ahí?


“Siempre tendremos que mantener una correcta guardia y vigilancia sobre estos recursos del Estado, que por supuesto, vienen buscando favorecer a estos ciudadanos más desprotegidos de la sociedad y cuando hay colombianos que hacen mal uso de ello, es por supuesto toda la acción del estado la que debe estar interviniendo”.


-¿Cómo les ha ido con la consignación de las cesantías?*


“Pues nosotros tenemos el primer lugar en la recaudación, logrado el año anterior, por eso esperamos para este año poderlo conservar y que nosotros seamos la entidad pública con mayor aceptación dentro de la clase trabajadora colombiana”.


- Y ¿Cómo ve el panorama al respecto en el país?


“Yo veo que el empleo ha venido teniendo tasas de un dígito que son muy importantes dentro del panorama laboral del país. Hoy el colombiano está más en el sector formal que en años anteriores, por eso, esa formalidad tiene que situarse alrededor del profesional y ahí es donde las cesantías aparecen como un nutriente de la economía nuestra. Sobre esa base, el Fondo Nacional del Ahorro, le está diciendo a esos nuevos trabajadores que acá está una entidad que recoge sus cesantías y se las transforma en vivienda y en educación”.


-Finalmente, cuénteme un poco de los logros del FNA... de cifras...


“Hay que aclarar que nosotros no otorgamos subsidios, eso lo hace realmente el Ministerio de Vivienda. Nosotros trabajamos de común acuerdo con ellos para que los créditos que nosotros entregamos tengan el acompañamiento del subsidio del Gobierno colombiano.


Eso lo comenzamos en noviembre (de 2011) y ya más de 3 mil personas se han visto beneficiadas con subsidios de alrededor de 10 u 11 millones de pesos”.


*El plazo máximo para que las empresas las consignen en los fondos las cesantías del año, es hasta el 15 de febrero.



Las tasas más bajas


Según anunció el pasado 27 de enero la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, el FNA tomó la decisión de bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios para los afiliados a la entidad a través de cesantías. Así, la entidad ofrece la mejor oferta comercial del mercado al bajar la tasa máxima de los créditos de UVR+8.5 a UVR+7.5. Esta disminución, se hace por segunda vez en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.


Así mismo, es de recordar que el FNA también extendió los plazos de pago de 15 a 20 años y da la posibilidad de créditos en UVR para los afiliados a través del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), lo cual da mayor capacidad de endeudamiento.


Sumado a los beneficios que ofrece el FNA, a partir de hoy primero de febrero, se abrirán las postulaciones en Fonvivienda para quienes estén interesados en acogerse al subsidio que otorga el Estado a los trabajadores independientes.





Las condiciones

Este 30 de enero, la Junta Directiva del FNA, estipuló un estimulo comercial condicionado para sus afiliados vinculados por cesantías, mediante el cual aquellas personas que se vinculen antes del 14 de febrero obtendrán de forma temporal, el puntaje mínimo requerido para presentar solicitud de crédito para vivienda, siempre y cuando cumplan con requisitos como que el monto de consignación sea igual o superior a un salario.


Una vez cumplido este proceso, “nosotros los llamamos a ellos y nos ponemos a ordenes del usuario”, aseguró Ricardo Arias, presidente del Fondo, quien agregó que después de aprobado, el usuario puede solicitar de manera inmediata todos los beneficios del portafolio del FNA, en cuanto a vivienda y educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.