QUÉ ES UNA LEY ESTATUTARIA

QUÉ ES UNA LEY ESTATUTARIA

La ley estatutaria no es una ley ordinaria. Tiene un rango superior sobre las demás leyes y su estudio es de carácter prioritario. Ese rango de superioridad se lo da el hecho de que la naturaleza de los temas que trata son la espina dorsal de la Constitución Política. Cuando la ley está vigente, comienza a hacer parte de la Constitución política , afirma el Consejero presidencial, Manuel José Cepeda.

Para la aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias, se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y su trámite deberá efectuarse en una misma legislatura; es decir, entre julio de un año y junio del siguiente. Si esto no ocurre, tendrá que ser presentada nuevamente desde el principio.

De ahí, de la dificultad de reformar una ley estatutaria, que su estudio suscite duros debates. Al aprobarse una ley estatutaria, la Corte Constitucional revisará su exequibilidad antes de que ésta sea sancionada por el Presidente de la República y comience a regir. La Carta política de 1991 estableció en su artículo 152 las materias que deben ser reguladas por medio de leyes estatutarias. Entre otras, está el procedimiento que debe seguir la acción de tutela para proteger los derechos de los ciudadanos; la libertad religiosa o el derecho de reunión; la que reglamenta el funcionamiento de los partidos políticos en Colombia; la que crea los mecanismos de participación ciudadana o la que regula las funciones del Ejecutivo en los Estados de Excepción.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.