seguridad social

Los multaron por incumplir normas laborales

Diciembre 24, 2011 a las 4:49 am

Por infringir normas laborales, 54 empresas huilenses fueron sancionadas con pago de dinero. El Atlético Huila, la Clínica Neiva, el colegio del Club Campestre, asaderos de pollos, heladerías, entre otros, los ‘malos jefes’.

LA NACIÓN, Neiva


FRANCISCO ARGÜELLO
LA NACIÓN, NEIVA

El Ministerio de Trabajo en el Huila tiene las cifras claras: 54 empresas de esta región fueron multadas en el 2011 porque incumplieron con sus obligaciones laborales con sus empleadores.

La cifra se desprende de un informe oficial que demuestra que este año aperturaron 190 investigaciones contra igual número de negocios que fueron denunciados por sus empleados. Finalmente, dice el reporte, los dueños de los establecimientos pagaron en multas 57.8 millones de pesos.

Gran parte de los empresarios desconocen las normas laborales. Y otros, por ahorrar dinero, evitan los pagos de parafiscales o no liquidan bien a sus empleados y terminan enredados en el Ministerio de Trabajo, reconoce Tatiana Forero, coordinadora de Inspección y Vigilancia de dicha oficina en Neiva.

LA NACIÓN conoció los nombres de algunas de las empresas que no solo han tenido que devolverles a sus funcionarios, lo que es de ley. Sino que han terminado multadas. ‘Pantojarse’, una reconocida panadería en la ciudad, pagó de sanción 2.1 millones de pesos. Tuvo dos procesos en enero de 2011: uno por no acatar las normas laborales y otro por incumplimiento en el pago de pensiones.

Constructora Neiva y Clínica Neiva es la que más sanciones registra. Entraron en liquidación y, según sus empleados, no terminaron pagándole lo de ley (normas laborales y pensiones). La primer multa fue de 2.6 millones de pesos. Luego, la empresa tuvo que responder por otra de 1.6 millones. La tercera fue de 5.3 millones y por último, la Clínica Neiva respondió por una multa de 2.9 millones.

La ‘Cooperativa Coopservir’, fue otra de las multadas. Y tuvo que pagar por doble partida. En el primer proceso pagó por sanciones 2.6 millones. Otros 2.6 millones canceló después. La razón: Incumplió con unos de sus empleados las normas laborales y el pago de pensiones.

El ‘Asadero Mi Pollo’, también debió pagar multa por dos procesos que instauraron igual número de empleados. El monto total: 2.1 millones.

Otros negocios

‘Don King Broster’, asadero de pollos, fue sancionado, pero posteriormente exonerado porque allegó sus pruebas en una segunda instancia. Lo mismo sucedió con ‘La Esquina de la Fantasía’, exonerada de pagar 3.7 millones porque uno de sus empleados los denunció por no aplicar las normas laborales.

‘Tutto Gelato’ sí pagó un millón de multa porque el Ministerio del Trabajo falló en su contra tres procesos de sus funcionarios por incumplimiento de normas laborales y porque al parecer no les pagó pensión a algunos de sus empleados.

También doña Ligia Vargas de Vargas, persona natural, canceló por infracción 1.6 millones por errores laborales con uno de sus empleados. Mientras que ‘Sociedad Horizonte’, fue exonerado de 2.6 millones de pesos por no cumplir las normas laborales.

‘Constructora Futuro LTDA’ no cumplió con los requerimientos hechos por la oficina del Ministerio del Trabajo y terminó pagando 1.6 millones. Y ‘Servicap Ltda’ fue multado por no cumplir con el pago de pensiones, 1.6 millones.

La empresa ‘AZ Servicios’ respondió por 5.3 millones de pesos. Y Fertilizantes del Páez (Fertipáez) le fueron exonerados 5.3 millones por incumplir con las normas laborales de sus empleadores.

No obstante, la ‘Compañía de Transporte de Valores de Seguros de Colombia (Proseguro)’, la multaron por 13.39 millones de pesos, la cifra más alta de las sancionadas en Neiva. El motivo: Incumplió convenciones colectivas del sindicato de la empresa.

“Tienen sindicato y han pactado unos compromisos que no cumplieron. Entonces, demandaron”, dijo una fuente del Ministerio de Trabajo.

El Restaurante ‘Chino Marcos’, tampoco se salvó. Fue sancionado por 2.6 millones de pesos por no cumplir normas laborales. Además, tiene otro proceso investigativo en dicha oficina, “porque son reincidentes”.

Atlético Huila

El ‘Club Deportivo Atlético Huila’, también hace parte de la lista de multados porque no pagaron a tiempo a sus jugadores de fútbol. A parte de girar los sueldos de los deportivas, soportaron una multa de 3.7 millones.

Por su parte, la ‘Constructora Asca’, debió pagar 1 millón de pesos por no pago de pensiones a algunos de sus empleados.

‘Extinseng Ltda’ pagó 535.600 pesos de multa por incumplir normas laborales y no cumplir con requerimientos del Ministerio de Trabajo.

‘Inversiones’ Varsing, Ladrillera La Vega’ pagó por sanción 8.4 millones; ‘Grupo Familiar Victoria’ fue multado por 1.6 millones por irregular pago de pensiones a los subordinados.

‘Ingeniería Técnico Industrial Andino’ giró 1.6 millones porque faltó a las normas del empleador. Y Eider Simón Valbuena Acosta, persona natural, 535.600 pesos.

Ya, el restaurante ‘Casa Blanca’, debió responder por 535.000. ‘La Fundación Mujer, Niñez y Familia’ se salvó de pagar 2.1 millones porque fue exonerado.

LA NACIÓN conoció que la ‘Cooperativa de Educación Campestre de Neiva LTDA, fue sancionada por no cumplir normas laborales, por no pago oportuno de salario, retención indebida de salarios. Pagaría 10.7 millones de pesos.

El Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, también aparece en el listado porque no entregó dotación oportunamente e incumplió con normas laborales. La multa: 5.3 millones. Detrás de estas empresas, vienen más, advirtió Tatiana Forero.

“Los empleadores no son previsivos”

-¿Cuáles son los sectores de Neiva qué más infringen normas laborales?

El sector comercio y las empresas de servicios. En segundo orden, el sector transporte, constructor. En tercero, los negocios agrícolas y de servicios personales.

-¿Infringen las normas por desconocimiento o porque no quieren pagan?

En ocasiones porque no toman las medidas preventivas de acatar el cumplimiento de normatividad laboral, no son previsivos los empleadores. Si tienen un trabajador tienen que contratarlo con todas las disposiciones legales. Ejemplo: Afiliarlo a seguridad social, pagarle dotación, sus prestaciones sociales y no lo están haciendo. Se confían y después resultan demandados. Lo otro, es que los empleadores, aunque conocen la ley, están mal asesorados. Los conceptos jurídicos en materia laboral de algunos de ellos, no son acordes a la normatividad.

-¿De qué se quejan los empleados?

Que no les pagan la seguridad social, que no se cumplen con normas de salud ocupacional y el no pago oportuno de salarios y prestaciones sociales.

-¿Tiene empresas reincidentes?

Muchas. Hemos sensibilizado a las personas diciéndole sus fallas, falencias en normas laborales. Hay empresarios que acatan muy bien, otros no y son reincidentes. Por esto, se ha tomado la decisión de sancionar.

-¿Qué es lo máximo que puede pasarle a una empresa infractora?

Por parte del Ministerio de Trabajo, multas sucesivas. Y cuando a las empresas se les toca la parte económica, es algo que los debilita. Encontramos empresas que prefieren pagar multas que tomar los correctivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.