Gobierno presentará la Reforma Pensional: Mintrabajo

En el segundo semestre el Gobierno presentará la Reforma Pensional: MintrabajoCaracol | Marzo 12 de 2012
Clic para Oir el audio de esta nota
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el segundo semestre del presente año presentarán a consideración del Congreso de la República un proyecto de Reforma Pensional.

"Nosotros tenemos otros problemas con el sistema pensional, y es que solo hay un millón 500 mil personas que reciben pensión, la prioridad es cobertura; segundo, equidad; y tercero, sostenibilidad; el aumento de la edad es uno de los parámetros, y hasta que no tengamos todo, eso no se va a modificar", manifestó Pardo.

Ante los rumores sobre que en el país hay una bomba de tiempo con el tema de las pensiones, Pardo afirmó que cree que “no es una bomba de tiempo, es un problema de cobertura, equidad y sostenibilidad. El régimen pensional es un sistema en el que el Estado debe responder por 40 años por un ahorro anterior de 20 años. Debe ser estructurado para que en ese plazo tan largo no se desfasen las finanzas".

Sobre las denuncias de pensiones exageradas, Pardo manifestó que estas que son obtenidas contra el derecho, “otro problema son los sistemas pensiónales excepcionales, que no son ilegales, pero por supuesto son inequitativas, en número de personas no tanto, en plata sí".

Colpensiones asumirá sin ningún traumatismo todo el proceso de jubilaciones del Seguro Social: Mintrabajo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró, en diálogo con Caracol Radio, que Colpensiones asume todos los procesos del Instituto de Seguro Social, sin que el cambio represente un inconveniente para los usuarios.

Explicó que el Régimen de Prima Media no cambia, sólo lo hará la entidad que lo administra, es decir que el que tiene la posibilidad de cambiar de un régimen a otro, puede hacerlo, y no se modifica ninguna norma de transición.

Pardo dijo que la gente se puede cambiar de una entidad privada a Colpensiones sin que tenga que adelantar ningún trámite adicional.

"Es un cambio trascendental y se va a hacer un cambio garantizado y seguro. La información que va a tener Colpensiones es la misma que tiene el Seguro Social. La página del Seguro Social la asume Colpensiones. Lo que cambia es la entidad que administra el régimen", sostuvo el ministro de Trabajo.

Señaló que el Régimen de Pensiones de Prima Media se va a mantener y por eso nace Colpensiones, para cubrir la protección a la vejez, porque hoy solo están cubiertos cerca de 970 mil jubilados en el país.

Pardo afirmó que el cambio del Instituto del Seguro Social a Colpensiones radica en que sea una entidad más eficiente, “en procesos y no en documentos”, y tendrá carácter de entidad financiera.

Dijo que el usuario no tiene que hacer ni pedir nada, quien cobra sus mesadas de jubilación tiene que ir hacerlo donde antes cobraba, sin ningún inconveniente.

"Desde el 2007 se viene trabajando en la organización de esta entidad que creó el Ministerio de Trabajo. Es una entidad pública, del Estado, que va a administrar el régimen de Prima Media, en eso no hay ningún cambio en el usuario", afirmó Rafael Pardo.

Indicó que desde hace diez años se agotó el fondo y la reserva del Seguro Social. “Eso cuesta 24 billones al año, el Seguro Social le cuesta seis billones”, manifestó.

Ante la duda que tienen los pensionados en el país sobre tutelas y las historias laborales, El ministro de Trabajo manifestó que Colpensiones “asume las tutelas, las historias laborales y se garantiza que no se va a perder nada".

Señaló que las próximas semanas, en las 61 ciudades en donde presta el servicio el Seguro Social iniciará labores Colpensiones, sólo cambia el rótulo con un mejor servicio.

El funcionario comentó que por a hora el Seguro Social no será liquidado, “este continuará sus labores porque tendrá que procesar ciertos cambios, y se va a mirar hasta cuando tiene sentido que esté”.

Agregó que el seguro tiene unos procesos de riesgos profesionales y se mirará hasta cuando pueden durar.

Gobierno prepara creación de los Beneficios Económicos Periódicos

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció en Caracol Radio, que se estructurará el sistema de pensión para la vejez, especialmente para las personas que devenga menos del salario mínimo, es decir los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

"Lo que buscamos es que esa persona tenga de todas formas una suma de dinero que le permita protección a la vejez, la idea es que sea ahorro con subsidio", sostuvo Pardo.

http://www.caracol.com.co/noticias/economia/colpensiones-asumira-sin-ningun-traumatismo-todo-el-proceso-de-jubilaciones-del-seguro-social-mintrabajo/20120312/nota/1652732.aspx
Por ahora se espera que los Beps, cobijen a una población entre 8 y 9 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.