CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO

DEFINICION DERECHO LABORAL: Conjunto de normas que regula relaciones entre empleador y trabajador.
FINALIDAD DEL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO: Ligar la justicia en las relaciones laborales que surjan entre empleadores y trabajadores dentro un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
FIN: Equilibrio Social
APLICACIÓN: Nuestro código se aplica en todo el territorio nacional y a todos sus habitantes.
REGULA: Las relaciones laborales de carácter particular y las de derecho colectivo del sector privado y público. (Sindicato).

DEFINICION DE TRABAJO: Actividad humana bien sea material o intelectual que realiza una persona de manera libre a otra que puede ser natural o jurídica cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué o ejecute dentro de un contrato de trabajo que pueda ser permanente o transitorio.


El derecho laboral está integrado por:
vDERECHO LABORAL INDIVIDUAL; Es aquel donde se analizan las relaciones laborales contractuales y los minimos derechos laborales de los trabajadores y demas son irrenunciables.
vDERECHO LABORAL COLECTIVO; Se encarga del derecho de asociados de la clasificacion de los sindicatos, de su creación,del fuero sindical, de la huelga.
vSEGURIDAD SOCIAL; Es la encargada de la salud, pesion, y riesgos profesionales tal como lo señala la ley 100 de 1993 y sus 500 reformas.
vDERECHO LABORAL PROCESAL; Se encarga de los procedimientos judiciales y administrativos.
Procesos Orinarios y Procesos Especiales.
FUERO SINDICAL
Sirve para:
Ø NO SER DESPEDIDO
Ø NO SER TRASLADADO
Ø NO SER DESMEJORADO

HUELGA

Cese de actividades pacificas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.