Educación financiera en Chile


Las administradoras de fondos de pensiones (AFP)

Son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviencia.

AFP 3.0.


En muchos países, los trabajadores que reciben un sueldo, están obligados a guardar una parte para su pensión o jubilación. En la mayoría de los países, como por ejemplo los europeos, el Estado recauda estos dineros y después es él el encargado de pagar la pensión o jubilación de la persona que jubila.


En Chile y en otros países el dinero recaudado se deposita en instituciones privadas, llamadas Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), que deben administrar estos fondos por las personas aportantes (afiliados), reconociendo individualmente los aportes de cada uno en su cuenta personal.


Las AFP invierten estos fondos en el mercado de valores y obtienen una comisión por su gestión, lo que les permite financiar sus costos. Los montos acumulados, por cada afiliado, en su cuenta individual, se usan para determinar la pensión de jubilación. Diversas instituciones ofrecen el pago de la pensión a cambio e los fondos acumulados, y es el pensionado quien debe decidir la institución con la que celebre el contrato para el pago de su pensión. Los afiliados pueden decidir en qué AFP depositan sus aportes y pueden cambiarse de AFP con algunas restricciones mínimas para evitar abusos. Estas instituciones están sujetas a la supervigilancia de la Superintendencia de AFP y son las instituciones de inversión más importantes del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

pago parcial de cesantías