miércoles, 7 de marzo de 2012

Mercaderes de las pensiones en Colombia

Mercaderes de las pensiones en Colombia

La rabia y la indignación son los motivos por los cuales escribo hoy en mi blog.
Pido disculpas estimado lector si estaba esperando un aporte más sobre la industria alimentaria, la gestión de proyectos o de negocios; hoy mi rabia es tanta, que si encuentra palabras de grueso calibre espero me comprenda.

No le deseo esto a nadie, en especial a todas las personas como mi madre, las cuales han dedicado toda una vida al trabajo con sudor y honradez para poder obtener una pensión y un merecido descanso en Colombia.

La historia:

Mi madre es una de las tantas mujeres humildes y trabajadoras, que entregaron gran parte de su vida a las fábricas textileras radicadas en la ciudad de Medellín Colombia, reconocidas como grandes explotadoras y vulneradoras de las condiciones laborales de las personas, gracias a sus modelos de contratación con las cooperativas de trabajo asociado (de esto hablaré en otras ocasión).

Ella y muchos ciudadanos colombianos decidieron ser parte del modelo de fondos de pensiones, creyendo en "la buena fe" de un sistema que podría ofrecerles una mejor calidad de vida al momento de culminar su vida laboral y "poder disfrutar por fin, de una vida menos incómoda".

Hace ya cuatro meses que mi madre, una afiliada más al fondo de pensiones Colfondos y cuyas oficinas quedan en la ciudad de Medellín (calle 11B # 40 A 172), no ha recibido por parte de sus funcionarios una respuesta a su solicitud de pensión.

A pesar de haberle cotizado a este fondo por más de 20 años (incluyendo lo que cotizó al instituto de seguro sociales) y cumplir con todos los requisitos que exige la ley, nadie responde por su dinero confinado en la arcas de estos pulpos que usan su dinero y el de todos los ciudadan@s colombianos para obtener lucro incesante y, que según los acontecimeintos no lo devuelven a sus "clientes", argumentando que no cumplen con los requisitos (especialmente que el monto de la pensión debe exceder el 150% para poder entregarla).

Hoy me veo obligado a denunciar como ciudadano indignado y me propuse desde hoy:
  1. Denunciar de manera pública a la señora Laura Llano, funcionaria del fondo de pensiones Colfondos en la ciudad de Medellín, por la forma despótica y ultrajante en el trato a mi madre, luego de hacer el reclamo por la negligencia de esta entidad para tramitar su pensión a la cual tiene derecho. Le debo informar a la señora Laura Llano, que todas las personas merecen respeto y que si no es capaz de brindar un buen servicio, pues que busque un empleo mejor en donde pueda expresar su salvajismo.También espero que me repita las mismas palabras con las cuales trató a mi madre...
  2. Denunciar ante las autoridades judiciales competentes por el delito de peculado, al fondo de pensiones Colfondos, al querer robar de manera cínica y descarada la pensión de mi madre. Para mi sorpresa, en el juzgado donde radiqué la demanda con mi abogado, se tenían acciones de tutela y demandas penales contra esta entidad desde el año 2007, y por los mismos motivos por los cuales mi madre y yo salimos hoy a protestar e informar a la comunidad. Empresas como Colfondos creen que por ser privadas, pueden ultrajar a los ciudadanos como se les viene en gana; se les debe recordar a estas empresas que están prestando un servicio público regulado por las entidades estatales y como tal, no pueden interpretar y pasar por encima de la ley como se les antoja, en detrimento de los derechos adquiridos por cada uno de nosotros que vivimos en suelo colombiano.
  3. Convocar a todas las personas que han sido vulneradas en su derecho a una pensión, para que sigamos denunciando todos los casos arbitrarios cometidos tanto por Colfondos, como por todas estas empresas de fachada que viven robando y creen que les vamos a seguir aguantando esta situación; de esta forma se tendrán las suficientes pruebas (fuera de las que tego en el juzgado donde radiqué la demanda), para instaurar una acción popular y una demanda al estado colombiano por el daño que nos han generado en nuestra dignidad tanto a generacione spresentes sino las futuras. Debemos como ciudadanos poner en cintura a estos ladrones de cuello blanco. Abogados y comunicadores que se quieran sumar a la iniciativa son bienvenidos, tenemos qe desenmascarar a estos personajes que viven a cuerpo de reyes con los aportes de cientos de colombianos a esta pirámides legales.

Los fondos de pensiones son captadores de dineros masivos, roban a los ciudadanos.

Hace algunos años Colombia sufrió un escándalo por las pirámides, las cuales dejaron en la miseria a muchos ciudadanos. Lo que no saben es que los fondos de pensiones funcionan bajo el mismo mecanismo:
  • Captan dinero de forma masiva y obligada: Mes a mes sacan de todo colombiano activo laboralmente un % del salario mínimo como cotización a pensión, teniendo en cuenta que varía según los ingresos de los contribuyentes y que existen modalidades de pensiones voluntarias para aumentar el monto base de cotización.
  • Sacan enormes dividendos en el mercado bursátil. Esto quiere decir que todo el dinero arrebatado a cada trabajador humilde y honrado en el país es llevado a los mercados especulativos para generar altos rendimientos. El problema es cuando estas acciones generan pérdidas, las cuales no la asume el fondo de pensiones, sino el contribuyente, perjudicando gravemente el patromonio de cada persona que confió ciegamente en estos ladrones de cuello blanco. La historía económica ha demostrado que el mercado bursátil crea crísis artificiales para beneficiar a unos pocos y empobrecer a muchos.
  • Lo más grave: Trabajan con el consentimiento de los gobiernos de turno, la supersociedades y la superfinanciera sin ningún control.
¿Sabe cuántas personas se han jubilado en los fondos de pensiones?

Les comparto algunas cifras de los estudios adelantados por la univesidad Nacional y Javeriana:

"Durante el primer semestre del 2010, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) recibió 112.718 solicitudes de pensión, aprobó 37.970 y negó 52.490, mientras que los fondos privados aprobaron 36.466 y rechazaron 44.450 solicitudes. Esto significa que, por cada tres personas que logran una pensión, el ISS rechaza cuatro. En los fondos, por cada cuatro que la obtienen se la niegan a cinco”.

Es una burla para los ciudadanos que mientras 18.282.825 personas están en los fondos de pensiones afiliados y quehan aportado $98,9 billones (según las estadísticas de Asofondos entre enero de 2010 y enero de 2011), sólo 42.769 tengan una pensión (ver gráfico)

Es indignante, que tengamos que salir a pedir lismosna para que nos recnozcan algo que nos corresponde por derecho propio, ya que es nuestro dinero el que queda consignado con estos rateros, que de manera corrupta y en complicidad con el gobierno, se lo roban sin cara de vergüenza.
Pienso en los miles de colombianos que trabajaron por un país y que reciben dos cachetadas en la cara cuando llegan a viejos y que tienen que apelar a la caridad para subsistir. También pienso en los miles de jóvenes como yo, que ingenuamente estamos dejando nuestro dinero con estos Hijos de Puta y que a diestra y siniestra hacen negocios con nuestro dinero.
Hoy llegó la gota que llenó el vaso; no más abusos de parte de estos descarados, ladrones de cuello blanco. Espero que todas las personas que leen mi blog se pronuncien y divulguen esto por las redes sociales para que otros se enteren del abuso y robo continuado que nos están haciendo en la cara.

Hoy me convierto en un indignado más en este país.
No más abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada