pensión global

Pensiones demandarán más edad y más aportes, advierten aseguradores

Hay 16,5 millones de cotizantes, pero solo 7,3 aportan.

Aunque el Gobierno dice que no contempla tocar la edad en la reforma pensional que espera presentar este año al Congreso, los aseguradores advierten que no solo habrá que considerar alzas en ese sentido, sino en los aportes, en los ajustes en las mesadas, o la combinación de las tres.

En enero pasado, el propio viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, mencionó la necesidad de tocar la edad, al señalar que "una persona que trabaja 20 años y disfruta de una pensión 30 años es insostenible".

Casi de inmediato, cambió de parecer, y ahora el Gobierno se limita a hacer énfasis en que buscará universalidad, equidad y sostenibilidad.

Sin embargo, Roberto Junguito, exministro de Hacienda y presidente de Fasecolda, gremio de los aseguradores, advierte que "el Gobierno sabe que va a tener que tocar la edad".

La reforma, señala Junguito, "seguramente implicará cubrir aspectos tales como la tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo que se recibirá como pensión), el salario base de cotización, los niveles de las pensiones mínimas y máximas, y la tasa o monto de la cotización".

Las reglas de juego vigentes establecen que las mujeres se pensionarán a los 55 y los hombres, a los 60. Para el 2014, con base en un ajuste aprobado en una ley, esta edad se elevará a 57 para ellas y 62 para ellos.

Aún así, gremios como Anif sostienen que se requiere un mayor aumento, a 62 la edad de pensión de la mujer y a 65 la de los hombres.

La entidad también propone marchitar el régimen de prima media, mientras que Junguito estima que debe continuar, pero con cambios.

"Creo que deben existir los dos sistemas, que sean complementarios y que no compitan entre sí. Que una persona sepa que los beneficios que obtendrá cuando se pensione serán los mismos. Dos sistemas que se parezcan más".

Dura polémica

El debate, que no será nada sencillo, apuntará entonces a definir si se requiere más edad o más aportes, o una menor mesada, o quizás la combinación de estos puntos.

Junguito agrega que llegó la hora de enfrentar estos temas, que son los más sensibles para la discusión, pues afectan de forma directa a los trabajadores.

En la actualidad, hay más de 16,5 millones de colombianos que esperan algún día obtener su pensión, y están afiliados al régimen de prima media (como el del Seguro Social) o a los fondos privados. En pensiones obligatorias hay 9,1 millones de cotizantes inactivos, es decir, no hacen aportes hace seis meses.

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11276203.html

Contraloría prepara manual para pensiones públicas

Con el fin de determinar si hay irregularidades en la entrega de pensiones del país, la Contralora General de la Republica, Sandra Morelli anunció que dio inicio a una auditoria.
Colombia.com - Bogotá - 29/Feb/2012
“Haremos un estudio sobre pensiones que aunque legales sean desproporcionadas, no corresponden y que por lo tanto se necesite una recomposición legislativa”, explicó la Contralora.

De otro lado la funcionaria Morelli insistió al Gobierno para que defina cómo acabar con la intervención a la EPS Saludcoop, ya que ésta se ha demorado más de lo esperado y no ha arrojado los resultados necesarios.

“Hemos hecho advertencias sobre la intervención, es muy larga, deben tomarse decisiones de fondo, porque puede ser peor el remedio del mal”, expresó la funcionaria. sonido

Persisten las dudas sobre el salto del ISS a Colpensiones

A la nueva empresa pasarán casi dos millones de cotizantes y 978.300 jubilados. Por ahora el Seguro Social no será liquidado, dice Mintrabajo.

Los recientes anuncios sobre el inminente traslado de toda la operación de pensiones del Instituto de Seguro Social, ISS, a la nueva Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, ha generado temores en varios sectores.

Los trabajadores del ISS aseguran que se ha incrementado, por lo menos en un 10%, las solicitudes y derechos de petición que piden certificaciones de las semanas laboradas por los cotizantes. “Se teme que con el cambio se pierda información sobre las historias laborales y que no haya ahora quién responda”, explica Saúl Peña Sánchez, presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

Pero el Gobierno Nacional da un parte de tranquilidad. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirma que el ISS seguirá operando y que lo que cambia es que la actividad de pensiones la administrará Colpensiones, empresa que pagará las mesadas de los 978.367 jubilados que hoy tiene el ISS en los mismos sitios, en las mismas fechas y en iguales condiciones que hoy lo hace el Seguro.

Asimismo, explica, que las historias laborales pasarán a Colpensiones, “si una persona tiene su historia en el Seguro, no se le va a perder. Seguirá ahí, Colpensiones lo que busca es ser más eficaz, eficiente, transparante para el usuario y en ningún caso se terminará el Régimen de Prima Media”, dice el Ministro quien asegura que se acabará la tragedia de las demoras para sacar una historia laboral y las imprecisiones con el número de semanas cotizadas

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, afirma que la entidad está abierta a que los usuarios ayuden a construir las historias laborales.
“Se le va a decir cuál es la información que se tiene y si falta, que contribuyan a completarla, se validará y generará una respuesta eficaz, explica.

Según reportes del ISS, a enero del 2012 un total de 227.266 cotizantes del Seguro consultaron su historia laboral, vía Internet o la recibieron por correo.

¿Qué recibe Colpensiones?

Silvia Helena Ramírez, presidenta del ISS, afirma que la entidad le entregará a Colpensiones 6.450.000 afiliados, de los cuales 1.950.000 son activos y por los que recauda por cotizaciones $350.000 millones al mes, por medio de nueve entidades financieras.

“También entregamos 1.950.000 historias laborales en la página web del Instituto, de las cuales faltan por procesar 1.200.000, es decir, hacer correcciones y validaciones” explica.

Según Ramírez, hay instrucciones del Gobierno Nacional para el aseguramiento de toda la información de los cotizantes, “vamos a tener una primera entrega y un periodo de transición pero tanto la base de datos como los documentos físicos que respaldan el negocio de pensiones, se entregarán”, afirma.

Pedro Nel Ospina dijo que las personas que están tramitando su pensión en estos momentos con la entidad estatal van a tener la respuesta de Colpensiones que arrancaría con las operaciones del ISS en un mes.

Los 132.000 cotizantes que actualmente están diligenciando la pensión tampoco tendrán que incurrir en nuevos trámites, pues Colpensiones continuará el proceso. Asimismo, quienes estén interesados en tener su ahorro pensional con la nueva administradora podrán hacerlo a partir del 1 de abril bajo las mismas condiciones que exigía el ISS, es decir, que el trabajador haya cotizado 5 años en un fondo privado y que esté como mínimo a 10 años de su jubilación.

Colpensiones tendrá una infraestructura propia de oficinas en todo el país, lo mismo que una planta de personal independiente.

Para ello se abrió hace meses una convocatoria en la que podían participar los empleados del ISS. 45.000 personas se presentaron y serán escogidas 1.036.

Según Ospina, las inversiones son grandes en infraestructura, pero dijo que Colpensiones operará con el mismo presupuesto del ISS, el 1,09% de lo que cotizan los afiliados.

El Seguro tenía presupuesto para este año ingresos por $16,2 billones, de los cuales la Nación aporta $8 billones. Pero para analistas como Sergio Clavijo, Colpensiones no la tiene tan fácil por cuenta de serios problemas estructurales como el rudimentario sistema de información, los elevados riesgos operacionales, además de los 85.000 procesos judiciales en contra, por lo que propone el cierre del régimen público para nuevos cotizantes.

¿Y el ISS?

Los cerca de 5.000 trabajadores del Instituto de Seguro Social aseguran no conocer qué pasará con ellos y si perderán su empleo.
Pero según el Ministro de Trabajo, los funcionarios no tienen por qué preocuparse, pues seguirán recibiendo su salario, ya que por ahora no será liquidado el Seguro Social, proceso que tardará varios meses mientras se adelanta el trámite de transición a Colpensiones y éstos tendrán que manejar el soporte histórico del proceso de pensiones, afiliación y recaudo.

Aunque el Gobierno insiste en que el cambio del ISS a Colpensiones no implica nada para trabajadores, ni para los pensionados, hay muchas reservas frente al tema que ya es una realidad y que de alguna manera afecta a 1,9 millones de personas que cotizan para un pensión bajo el régimen de Prima Media en el país.

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/persisten-dudas-sobre-salto-del-iss-colpensiones

Las entidades exigen mayor vinculación de los clientes

Si quiere más rentabilidad en sus depósitos, cásese con el banco

La barra libre de liquidez del BCE ha aliviado las necesidades de capital de la banca. En consecuencia, las entidades han decidido relajar las rentabilidades de sus depósitos y exigir mayor vinculación de los clientes a cambio de mejores tipos de interés.

Hace unos meses, la guerra del pasivo era imparable. La necesidad de liquidez de la banca provocó un aluvión de ofertas de depósitos que fue cobrando fuerza a cada paso. Las ofensivas se sucedían unas a otras y las rentabilidades engordaban para atraer al cliente. Sin embargo, parece que la época dorada de las imposiciones a plazo fijo toca a su fin. La barra libre de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE) para los bancos ha rebajado la presión por captar recursos y las consecuencias no se han hecho esperar. Las rentabilidades ya no son tan atractivas y las entidades exigen mayor vinculación de los clientes a cambio de elevar los tipos de interés.

Un claro ejemplo es Deutsche Bank. Tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash, el banco comercializa su Depósito Confianza db a un plazo de un año con una rentabilidad del 4% TAE (Tasa Anual Equivalente). Sin embargo, para conseguir este interés es necesario domiciliar una nómina o pensión igual o superior a 600 euros, tener y utilizar la tarjeta de crédito db con un mínimo de 3.000 euros al año, contratar un seguro de vida, hogar o salud y realizar una aportación de dinero nuevo a un fondo de inversión, plan de pensiones o EPSV (Entidad de Previsión Social Voluntaria) a partir de 5.000 euros. Si no se cumplen estos requisitos, la rentabilidad del depósito se reduce al 2,80%.

Sabadell también cuenta con un plazo fijo que premia el compromiso del cliente. Bajo el nombre deDepósito Vinculación, el banco ofrece un producto que renta un 4% TAE a 12 meses siempre y cuando se domicilie la nómina o la pensión (con un importe de 700 euros) durante un plazo mínimo de ocho meses, se contrate un seguro de hogar y otro de vida y se hagan aportaciones a un plan de pensiones por un mínimo de 1.000 euros.

Unicaja, por su parte, ofrece su Depósito Fidelidad que renta un 3,96% a 6 meses, un 4% a 12 meses, un 4,04% a 18 meses y un 4,08% a 24 meses a todo aquel que domicilie su nómina o pensión y contrate un fondo de inversión garantizado por un importe de 18.000 euros o un plan de pensiones con 6.000 euros. Además, es necesario tener una tarjeta de crédito con un consumo mínimo anual de 1.200 euros y un seguro, que puede ser de hogar, por desempleo o por accidente, con una prima de 200 euros.

Sin embargo, la rentabilidad de otros productos no llega a estos niveles. El Depósito Bonificado Kutxa renta hasta un 3,05% TAE a un año domiciliando la nómina, contratando un seguro de hogar, de coche y de vida y utilizando una tarjeta de débito o crédito por un mínimo de 3.000 euros anuales, mientras que el Depósito BBVA Uno Online remunera hasta un 3% a 12 meses si se incrementan las posiciones en la entidad. El Depósito Nómina / Pensión 2038 de Bankia, por su parte, solo exige la domiciliación de la nómina o la pensión para ofrecer un tipo de interés del 2,75% TAE a un año.

Premiar la fidelidad a dos bandas

En este contexto también hay quien decide agradecer la confianza de dos maneras distintas. Citibank, que cuenta con uno de los depósitos más rentables del momento, ofrece un plazo fijo con un tipo de interés del 4,5% a un año y un 4% a seis meses para todos aquellos que sean clientes de la entidad. Para los nuevos, sin embargo, la rentabilidad se reduce hasta el 4,25% y el 3,75% respectivamente.

Además, el banco eleva la remuneración de este producto hasta el 5% si se domicilia una nómina igual o superior a 3.000 euros y tres recibos o si se realiza un ingreso periódico de esa misma cantidad. Si se contrata un producto de inversión durante un año, el tipo de interés es del 5,5%

Un claro mensaje a las “manzanas podridas”, léase empleados corruptos, de laGobernación de Bolívar, quienes reciben dádivas para bajar impuestos, cobran peaje para hacer nombramientos e incluso para acelerar trámites como el del pasaporte, envió elgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, en su segunda alocución semanal.

Gossaín Rognini dijo ante empleados del Palacio de la Proclamación y periodistas que aunque no son muchos los funcionarios que incurren en malas prácticas, su gobierno está trabajando para que la transparencia reine en la Gobernación de Bolívar. En su alocución se refirió a varios temas y avances de Gobierno, pero lo que más llamó la atención fueron las denuncias de corrupción.

“A Bolívar le quitaron la delegación minera porque en la pasada administración entregaron muchas licencias para explotación. Todo eso por corrupción”.

“Se habla de que hay una litografía o papelería, cercana a la Gobernación, donde cobraban $3.000 para dar la cita para obtener el pasaporte más rápidamente. Todo el que ha hecho tránsito por la Secretaría de Educación ha escuchado que algunos funcionarios cambian decretos antes de que los firme el Gobernador, y todo por dinero. Sabemos también que algunos funcionarios salen de la Gobernación y llaman por teléfono a los contribuyentes para decirles que les reducen la deuda, a cambio de un dinerito”, dijo.

“Esas malas practicas se acabaron en esta administración. Que e preparen que vamos por ellos, quienes vienen cometiendo las irregularidades históricas, que todo el mundo conoce. Ya está bueno de lamentarnos de la situación y hacernos los de la vista gorda. Yo lo que pretendo con esta denuncia, a quienes persisten en estas irregularidades, es que sepan que les vamos a poner freno”, agregó.

El Gobernador de Bolívar en su discurso recalcó que “tenemos que hacerle saber a esos funcionarios que se vanagloriaban de no tocar su sueldo porque recibían el chorrito de los 100 mil pesos diarios, producto de sobornos. Ese chorrito se les va a acabar”, dijo.

“Tengo que decir que los malos no son muchos, cuatro o cinco, no tengo los nombres exactos. Debo decir también que he recibido cartas de gente que me felicita por el mejoramiento de la oficina de Pasaportes, Secretaría de Educación y Tesorería”, aseguró.



Entes de control

Gossaín Rognini dijo que ya se ha iniciado un seguimiento a algunos funcionarios para conocer su modus operandi.

“Queremos que control interno entregue resultados para luego poder denunciar ante los organismos de control, como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía. No puedo hacer señalamientos. Queremos tener todas las pruebas y el montaje exacto de lo que ha venido ocurriendo por años”

Según el Gobernador de Bolívar son los mismos funcionarios, quienes informan del accionar de las ¡manzanas podridas”.



Las acciones

Entre as acciones que implementa la Gobernación para poner freno a la corrupción está la de implementar convenios con entidades financieras para que realicen el recaudo y que ningún empleado de la Gobernación toque un peso de los contribuyentes.

Juan Carlos Gossaín advirtió que igualmente se instalará un sistema informático que permita conocer toda la información de los contribuyentes y su estado.



Fondo de pensiones

Sobre el manejo del Fondo de Pensiones de Bolívar, Gossaín Rognini advirtió que contratará “una firma auditora externa para que empiece a cons-truir la historia de cada pensionado. Debemos identificar las cuotas partes pensionales que la Gobernación debe cobrarles a otras entidades y que nunca lo ha hecho, por lo que se cubre la totalidad de la pensión. Estas son las acciones iniciales”.

Además, precisó que se hará una revisión de los reajustes pensionales que venían liquidados de la administración anterior y estaban listos para pa-gos. “Los hemos devuelto y hemos encontrado que esas liquidaciones estaban mal ajustadas”, dijo.

El Gobernador resaltó que mensualmente se pagan más de 2.000 millones de pesos a los pensionados.

“Ya no solo es el abogado Julio Santamaría sino muchos abogados que tienen poderes de pensionados, quienes se nos vienen con una avalancha de tutelas haciendo reclamaciones de reajustes. Con un programa apropiado que estamos por conseguir vamos a ponerle freno a quienes han construido un negocio eterno sobre las pensiones”, puntualizó

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/gossain-anuncia-que-pondra-fin-corrupcion-en-la-gobernacion-67296

“Proceso contra Useche no arrancó cuando lo eligieron”: Contraloría

La contralora general, Sandra Morelli, dice que la reforma al Estatuto Anticorrupción, “nos dio elementos para vigilar en tiempo real y abrir procesos oportunos”.

Por: Margarita Vidal

Sandra Morelli, contralora General de Colombia.

Elpais.com.co | Colprensa

Personal de la misma Contraloría, avezados opinadores del país y buena parte de la jauría mediática, la recibieron con las espuelas arriba y trataron de hacerle la vida a cuadritos, porque no tenían ni la más remota idea del carácter, la personalidad y la voluntad de hierro que blindan a esta interesante y recia mujer, aparentemente frágil y emotiva.

Pero, en año y medio al frente de la Contraloría General de la Nación, Sandra Morelli, bogotana, de ascendencia italiana, laureada en sus estudios dentro y fuera del país, y dueña de una hoja de vida impresionante, ha demostrado que sabe lo que tiene entre las manos y ha dicho -duro y a la mandíbula como es su estilo- que contra viento y marea se propone rescatar la entidad a su cargo, del desgreño, la politiquería y la corrupción en que había caído. Y, claro, cayó mal porque en la tierra del “tapen tapen” y de la robadera la Contralora no suena “políticamente correcta”.

Morelli no es indiferente a la crítica, pero sabe que si la deja ganar terreno, sus esfuerzos se perderán, de modo que ha aprendido a tomarla con beneficio de inventario. Ella quiere equipar la oficina a su cargo con la importancia, la credibilidad y el respeto inherentes a una entidad que investiga, controla y sanciona los manejos sospechosos que, de billones de pesos del presupuesto nacional, se hacen a través de innumerables entidades y funcionarios públicos.

Sin embargo, aparecieron ya las orejas del lobo: luego de que el Consejo de Estado, dejara acéfala la Fiscalía, ahora las baterías se enfilan contra una mujer de quien el ingenio popular ha dicho que “tiene madera, recibe madera, y da madera”. Ese mismo Consejo, que la eligió, deberá decir si se equivocó o no al seleccionarla.

Están demandando su elección a la Contraloría, ¿está nerviosa?

Yo nombré a mi mamá, que es abogada, para que lleve el caso. Ya ella presentó los memoriales del caso. No he estado encima del tema porque no quiero intervenir. No estoy nerviosa porque tengo la certeza de que el Consejo de Estado, a través de los conjueces que se verá obligado a nombrar, tomará la decisión que en Derecho corresponda y, cualquiera que sea su sentido, tengo que acatarla.

Fue gran estudiante y su tesis de grado fue laureada, ¿qué tema escogió?

Un tema que el país está padeciendo y es precisamente que, como nosotros adoptamos el modelo francés de organización territorial, en que asumimos que todos los municipios, departamentos y regiones son iguales, tenemos dificultades, porque resulta que aquí hay una gran diversidad en desarrollo, cultura, recursos naturales, infraestructura, etc., entre las regiones, de tal manera que no se puede hacer tabla rasa. Entre otras cosas eso explica por qué no se han podido ejecutar los recursos de la ola invernal. Cada lugar necesita una solución diferente. No es lo mismo pasarle recursos a Antioquia que dárselos a Guainía. Adoptamos un régimen jurídico formalista, pero ya es hora de que descendamos a las particularidades, como hacen los anglosajones.

¿Qué tipo de reformas se necesitarían para lograr eso?

El Congreso tiene una reforma territorial en curso y debería ponerle mucho cuidado. Por otro lado, también hay una norma en la Constitución que dice que se pueden adoptar regímenes distintos de servicios públicos, en función de las particularidades de cada entidad territorial. Por ejemplo, para la Rama Judicial se deberían poder crear distintos números de juzgados, jueces de tierras, etc. Ese es un régimen muy importante y el tema territorial para Colombia no es menor, porque es un país que no ha logrado ejercer totalmente su soberanía. Por eso el fortalecimiento de las autoridades locales es imperativo y ojalá que las regalías se utilicen para eso.

Bueno, todo el mundo, hasta usted, quiere una tajada de las regalías.

Exacto. Yo quiero una tajada chirriquitica. No es mucho. No estaría bien que el organismo de control pretendiera tener el mismo tamaño del estado.
Usted aspira a tener 120 funcionarios de control adicionales. ¿De qué perfil?

Aspiro a ese número de funcionarios, pero también a un régimen distinto en el sentido de que sea un funcionario medio, profesional, especializado, de libre nombramiento y remoción, con un buen nivel de experiencia y que pueda atender realmente esta situación de coyuntura con el tema del incremento de la regalías y su redistribución en todo el territorio nacional, que se ha convertido en un desafío muy grande.

¿En qué está representado ese desafío?

Metafóricamente podría decir que en este país están abriendo un huequito en cada centímetro cuadrado. Todo eso toca vigilarlo porque es por allí por donde se va el agua, sacan el oro, y otros minerales, y no sabemos si se están pagando las regalías. Hay casos en que se contaminan los ríos y se afectan las comunidades indígenas en sus resguardos, se arrasan las reservas forestales y se afectan los páramos.

En la pasada administración se hizo una feria de repartición de licencias de exploración y explotación minera. ¿Qué va a hacer con ese abuso?

Habrá que revisar la legitimidad de esas licencias e incluso desconocer las que no cumplen los requisitos, porque esos no son derechos adquiridos. Por otra parte, hay muchas situaciones irregulares que queremos identificar, respecto a las llamadas puertas giratorias de los funcionarios públicos, porque que éstos salen de sus cargos y entran a trabajar en otras compañías, muchas de ellas extranjeras, y no tienen inconveniente en litigar con los argumentos que conocieron en la entidad de donde salieron y de la que conocen sus partes débiles.

Ustedes lograron una reforma en el Estatuto Anticorrupción. ¿Qué nuevas herramientas -y con qué alcances- obtuvieron?

Es muy positivo el balance al respecto porque se trata de una concepción nueva del control fiscal. Logramos una reforma que nos pone a tono con el tiempo. Y precisamente me aterra en el tema del control fiscal el problema del tiempo, porque ahora todo es instantáneo y simultáneo, mientras que en el pasado el control fiscal se hacía solo cuatro años después, o no se hacía. Esta reforma nos dio algunos elementos para hacer vigilancia en tiempo real y abrir procesos oportunos.

¿Y qué diría usted que ha sido la parte negativa en año y medio de gestión?

Hay varios temas, por ejemplo la demora en la definición de los procesos de responsabilidad fiscal. Todavía no logramos concentrarnos en los temas macro. Estamos aún muy lejos de lo ideal.

En un país tan corrupto es natural que no hubiera muchos deseos de que la Contraloría funcionara a plenitud, ¿no?

Así es. Yo encontré, por ejemplo, conceptos que dicen que el contralor no puede juzgar a los magistrados de las altas cortes cuando afectan el patrimonio público. No puede dictar sentencia, porque el poder judicial es la última instancia. Pero sí puede intervenir en todas las instancias en que se configure daño fiscal.

Esta era una entidad autoincapacitada y selectiva sobre todo en el ámbito local. Era deprimente ver cómo se utilizaba como herramienta política, y hay que decir que, desde el punto de vista local, hoy todavía es difícil terminar de controlar esa situación.

¿Cómo encara el alud de peticiones y presiones políticas?

No son tantas. Yo he encontrado que al final la gente entiende que las reglas de juego igualitarias son lo que más conviene. Los políticos locales piden cita y se quejan y dicen que lo único que demandan es imparcialidad. Piden que no los persigan, pero no exigen preclusiones ni prescripciones. Lo que buscan es que se los juzgue con el mismo rasero. Allí ha habido un efecto pedagógico interesante por el cual las presiones van siendo cada vez menos.

Usted tiene una papa caliente entre las manos con el tema de la salud. Algo de difícil pronóstico. ¿Cómo lo afronta?

Dentro de esta crisis de la salud la Contraloría identifica una conducta de apropiación particular de esos recursos. Y pareciera ser la única entidad del estado que tiene esa apreciación. Pero así seamos los únicos, estamos convencidos de que eso no puede seguir así. Por eso adelantamos acciones muy firmes y tenemos procesos en curso, de tal manera que en la medida en que no se pueda establecer la legitimidad de conductas ampliamente publicitadas, vendrán las sanciones fiscales.

Pero, después del escándalo inicial de SaludCoop, el caso parece haber entrado en una operación tortuga...

En términos generales pienso que la posición del Gobierno es como de que no pasa nada. Nosotros tenemos un proceso en curso por 1.3 billones de pesos que está andando normalmente. Debemos, obviamente, escuchar argumentos y planteamientos de los imputados y de los defensores, y en los casos en que tengan razón, se les dará. En aquellos en que ésta no les asista, simplemente se procederá. Hay otras seis investigaciones frente a las demás EPS, por cuantías muy similares. Está también la Nueva EPS, que tiene prácticas monopólicas; ¿cómo puede ser posible que se abastezcan con su propia red de medicamentos?

Se manejan unas lógicas que afectan el libre mercado y, por consiguiente al usuario. El caso de Caprecom es muy preocupante. Esperamos que las intervenciones que viene haciendo el Superintendente de Salud sean para garantizar el servicio y no para sanear las entidades y devolvérselas a los inversionistas. Y le cuento que estamos al borde de que eso suceda.

¿Hasta qué punto es cierto que no hay plata y que el futuro es negro?

Yo creo que eso es lo que realmente piensa el alto gobierno, porque no le ha quedado claro que la verdad es que sí hay recursos, y que el problema es más bien de una adecuada administración y aplicación. Hay recursos en el Fosyga, en el Régimen Contributivo, en la UPC. Cuando uno registra que hay 1.3 billones de pesos en una sola entidad que en los últimos cinco años no se han aplicado a la salud y eso lo multiplica por ene veces, le suma la cuota de la administración fiduciaria y se le hace una auditoría a 70 municipios, y ve que suman 1.5 billones de pesos, de los cuales se ha perdido más de un billón, encuentra que plata hay. Lo que debemos hacer es evitar que se pierda. Nosotros hemos estado muy incisivos, muy antipáticos, le caemos muy mal a todo el mundo, pero no vamos a parar.

El tema de pensiones, que es concomitante con el anterior, parece ser un cuello de botella impenetrable.

Es un tema muy difícil para la Contraloría porque toca a todos. Pero resulta que Colombia no es el primer país del mundo donde todos tienen que hacer un sacrificio, ni tampoco el primero donde la gente tendrá que rebajarse un punto de su pensión. No es el primer país donde toca poner en evidencia las situaciones irregulares y donde el Ministro de Hacienda tiene que revelar, no fondear como él ha querido, cuál es el pasivo pensional real, porque con base en eso se hacen las proyecciones económicas. De donde se deduce que no podemos subvalorar el pasivo pensional. Allí vamos a hacer un ajuste de cifras, a revelar situaciones irregulares, a demandar decisiones ilegales, hacer recomendaciones frente a muchas que hay, que no son ilegales ni irregulares, pero que tampoco son convenientes, de tal modo que el Congreso pueda fijar una política pública.

¿Sí le marchará a eso el Congreso?

El parlamento es joven. Allí no hay gente beneficiada con quince pensiones; lo mismo pasa en el poder judicial, y ni siquiera en las Altas Cortes hay miembros que se estén beneficiando ilegítimamente con pensiones

Perdóneme pero la Revista Semana acaba de publicar un artículo sobre una especie de “operación tortuga” en la Corte Constitucional para analizar y fallar el caso de los consejeros que obtuvieron palomas transitorias, para cobrar millonarias pensiones, que le cuestan un ojo de la cara al Estado.

El informe de Semana habla de un riesgo que podremos evitar a medida que vayamos clarificando las cifras. Uno no puede confundir peras con manzanas. No se pueden confundir decisiones inconvenientes con actuaciones irregulares y delictivas. Debe, sí, darles la oportunidad a las Cortes de que revisen la situación y la reconduzcan.

Creo que, en lugar de poner a las Cortes contra la pared, que es un poco lo que hace Semana, es mejor aquerenciarlas (sic), por decirlo de alguna manera, porque no podemos seguir estigmatizando a diestra y siniestra. De hecho yo les consulté, les expresé mi punto de vista, les dije que íbamos a intervenir y nunca me encontré con una oposición, ni una descalificación.

Cambiando de tema un poco, de usted he oído decir algo divertido: que “tiene madera, recibe madera y da madera”. ¿Cómo se ha sentido en un cargo tan complejo y de tantas aristas?

Pues si usted rebobina, recordará que a mí me recibieron muy mal. Todo el mundo opinaba, presionaba, criticaba y argumentaba. Tenía un round todos los días y hasta en la oficina jurídica seguían metiendo conceptos -dicen las malas lenguas que absolutorios- aún cuando yo ya estaba ahí sentada, con fechas pretéritas, porque tenían un numerador.

Entonces, entenderá que yo entré en un campo minado. Mi antecesor se queja mucho de cómo me comporté al llegar, pero es que él y su gente no se querían ir y seguían allí haciendo cosas que no tocaban. La sacudida fue muy dura, asimilable a lo que le pasa a esos gatos callejeros a los que uno no se les puede acercar, porque lo muerden. Era una lucha y una pelea permanente. Después las cosas se han ido decantando. También resolví adoptar una actitud más fresca, e ironizar un poco frente a las preguntas y situaciones malintencionadas.

Interesa mucho en la región los temas de la corrupción en el Valle del Cauca y en Cali y, ahora, el del gobernador Useche. ¿Qué puede decir sobre eso?

A raíz de unas denuncias muy serias que se hicieron sobre muchos focos de corrupción en el Valle, intervinimos conjuntamente con la Procuraduría y la Fiscalía. Nosotros asumimos el tema de concesiones, el de la Licorera y el de la CVC. Este último tiene una investigación por 28.000 millones de pesos, que ahí va. En el tema de la licorera hay una infeliz coincidencia -y lo digo con la neutralidad que corresponde- por cuanto mientras el proceso estaba en curso, algunas de las personas que ya estaban imputadas terminaron siendo candidatos y ganando las elecciones. Eso tiene que quedarle claro al país y es que el proceso no arrancó cuando a los tipos los eligieron.

Ellos mismos lo tienen muy claro, porque sabían que estaban siendo investigados y sin embargo asumieron el riesgo. Todavía me tienen que sustentar la segunda instancia, pero la situación fáctica es que alguien tendrá que responder, porque en la Licorera del Valle más del 30% de la producción se usaba para promoción, sin contar degustación y publicidad, y sin que eso se reflejara en el incremento de las ventas.

¿En qué va la apertura de procesos contra algunos personajes, y contra miembros de la Consejería de Paz y del Ejército, por el tema de las desmovilizaciones de la cuasi-columna guerrillera La Gaitana?

Hace unos días abrimos proceso contra Sabas Pretelt, contra Luis Carlos Restrepo, contra algunos militares y contra algunos miembros de la Consejería de Paz. El proceso terminó y se definió de la siguiente manera: hay responsables fiscales, básicamente unos coroneles, mandos medios que conocían el hecho de que había una defraudación, por cuanto había personas que no pertenecían a estos grupos, o que estaban muertas. No encontramos responsables ni a Pretelt, ni a Restrepo, porque realmente había unas instancias de vigilancia y verificación.

Lo que hemos visto es que en el proceso de la Fiscalía han ido surgiendo hipótesis nuevas y estamos muy atentos. Nosotros nos limitamos al censo: quiénes eran los que tenían derecho a recibir y quiénes no. Respecto a estos últimos lo consideramos detrimento patrimonial.

Pero vemos que por el tema de las armas, han surgido puntos de vista distintos al enfoque que nosotros teníamos, y estamos a la espera de ver cómo evoluciona esto, para decidir si abrimos procesos por hechos nuevos.

http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/proceso-contra-useche-arranco-cuando-eligieron-contraloria

Productos financieros: cómo mejorar sus condiciones

Suscribir productos financieros con buenas condiciones es posible, pero hay que vincularse a la entidad

  • Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  • 3 de marzo de 2012

- Imagen: Lotus Head -

Créditos muy caros y con intereses muy elevados, tarjetas de crédito o de débito con cuotas de emisión o mantenimiento muy altas, depósitos con intereses poco generosos o cuentas corrientes con demasiadas comisiones y pocas prestaciones. Es la realidad con la que se topan los usuarios bancarios cada día. Pero las condiciones de contratación pueden mejorarse si se aplican estrategias como contratar otros servicios y productos o domiciliar la nómina. Eso sí, todas las variantes pasan por una mayor vinculación con la entidad.

Uno de los objetivos principales de los clientes bancarios es encontrar una vía de financiación óptima que aplique unos tipos de interés suaves y, a ser posible, sin comisiones.

Si se domicilia la nómina, se pueden obtener préstamos bonificados

Esto se logra si se siguen estas premisas:

  • Acudir a los préstamos preferenciales, que bajarán la cuota que se paga todos los meses, debido a un menor impacto en los tipos de interés que aplica la entidad.
  • Suscribir préstamos bonificados, bien por medio de la domiciliación de la nómina o pensión y principales facturas domésticas, o por la suscripción de otros productos financieros (seguros, plan de pensiones, fondos de inversión, etc.).
  • Contratar los llamados créditos blandos, que también brindan mejores condiciones de contratación, aunque están destinados solo a determinados segmentos sociales: emprendedores, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social...
  • Recurrir a anticipos, adelantos de nómina u otras fórmulas que sirvan para disponer de la cantidad necesitada, sin la aplicación de intereses y en unas condiciones óptimas para sus intereses personales.

Tarjetas

En la misma gama de plásticos, la cuota anual puede oscilar entre 10 y 20 euros. Su suscripción puede ser gratuita si:

  • Se contratan otros productos bancarios: cuentas, libretas, planes de ahorro, etc. En la mayoría de las propuestas, esto es así solo durante el primer año.
  • Se opera solo en cajeros automáticos de la misma red.

Cuentas

Son el instrumento que más utilizan los clientes bancarios y donde mayor ahorro se puede conseguir.

  • Es posible abrir una cuenta sin gastos de mantenimiento y de administraciónsi se domicilian los principales recibos domésticos (luz, agua, gas, teléfono, etc.). No hay coste alguno para sus titulares e, incluso, en algunas propuestas se bonifican los nuevos recibos básicos, entre un 2% y un 3%.
  • Se puede obtener una mayor remuneración a través de las cuentas de alta rentabilidad, que permiten captar un interés en torno al 2%, incluso más en algunos modelos más agresivos.

Depósitos

Debido a la gran gama de depósitos que se pueden contratar en el mercado bancario, siempre es posible que alguno cumpla con las expectativas de los depositantes.

  • Buscar las imposiciones que no contemplen posibles penalizaciones por los rescates parciales o totales que se requieran durante su plazo de permanencia.
  • Algunos bonifican sus intereses si se contrata otra serie de productoscon la entidad emisora (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros, etc.).
  • Ligar la imposición a algún activo financiero puede aumentar su rentabilidad, que puede en esos casos superar el 5%.
  • Acudir a ofertas promocionales, productos para nuevos clientes o de contratación exclusiva por Internet, puede mejorar la rentabilidad que aplica el producto. Por lo general, se brindan para plazos de permanencia más cortos.

Seguros

La contratación de una póliza a través del banco puede suponer la aplicación de importantes descuentos.

Ligar un depósito a algún activo financiero puede aumentar su rentabilidad

  • Los descuentos pueden llegar hasta el 30% sobre su tarifa inicial, aunque también se utilizan otras estrategias para comercializarlos mejor, como incluir pólizas que contemplan varios meses gratis.

Servicios nómina

A través de estos planes, se pueden mejorar muchas operaciones bancarias, aunque a cambio de domiciliar la nómina o pensión todos los meses.

  • Supone la oferta de créditos en mejores condiciones de contratación, algunas veces de forma preferente, con unos tipos de interés más suaves.
  • Otorgan bonificaciones sobre los nuevos recibos básicos, con un descuento anual máximo que puede alcanzar entre 50 y 100 euros.
  • Implican la exención de cualquier gasto por mantenimiento y administración de este producto, aunque en ocasiones se requiera un saldo medio fijo a la fecha de vencimiento.
  • Exención de la cuota de emisión por el mero hecho de domiciliar la nómina o pensión.

Inversión

Los pequeños ahorradores también pueden aprovecharse de los servicios bursátiles de bancos y cajas, que permiten optimizar la inversión y acceder a algunas ventajas en condiciones exclusivas.

  • Acceso a tarifas especiales para operar con los mercados nacionales e internacionales, entre las que destacan las destinadas a operaciones en Bolsa en el mismo día.
  • Alta de contrato de valores y realizar todas las operaciones bursátiles que la entidad pone a disposición de los usuarios.
  • Si lo desean, pueden solicitar el traspaso de su cartera de valores a otra entidad y disfrutar de todas las ventajas del servicio de valores. Obtendrán bonificación en el citado traspaso.
  • Contratación de ETF y warrants a través de una amplia selección de estos productos financieros.
  • La posibilidad de operar con órdenes condicionadas. Son un modo de ahorrar dinero, debido a que este tipo de órdenes permiten proteger las ganancias ya consolidadas. Dan la posibilidad de limitar el riesgo de las operaciones bursátiles mientras se mantiene el beneficio de las revalorizaciones del activo y fijan el límite de las pérdidas asumidas.

Sombrío panorama para futuro de pensiones



Sábado, Marzo 3, 201



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