pensiones

Viceministro de Empleo y Pensiones aclara que no habrá aumento en la edad de jubilación

El nuevo Viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, aclaró que unaumento en la edad de jubilación no se encuentra contemplado en lo que será el proyecto de reforma del sistema pensional en Colombia que presentará el gobierno al Congreso a mitad de año y que se hace urgente debido a la dramática situación del mismo.

Olivera aclaro que se tendrán en cuenta otros factores para realizar la reforma pensional como lo son la expectativa de vida de los colombianos la cual ha aumentado considerablemente. El Viceministro explicó que en muchos casos, una persona cotiza 20 años y se pensiona durante 30, lo que hace insostenible al sistema.

También argumentó que se necesita crear un sistema de pensiones con mayor cobertura, donde los que más tienen aporten a los que menos pueden ahorrar, convirtiendo al sistema en algo más solidario. También se buscará que más personas coticen en el sistema pensiones debido a que el 30% de los colombianos no cotizan al sistema, por lo que se trabajará de la mano con políticas de empleo formal que permitan aumentar la cantidad de personas que cotizan al sistema de pensiones para hacerlo más sostenible en el tiempo.

Gobierno ve inevitable aumento de edad para pensionarse

En el segundo semestre del año el gobierno piensa presentar al Congreso un proyecto de reforma al actual sistema de pensiones debido a que el actual sistema se ha tornado insostenible para el gobierno. El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el actual sistema de pensiones media le costó al estado 22 billones de pesos, lo que lo hace insostenible a largo plazo.

Entre las medidas que implementaría este proyecto de reforma es un aumento de la edad para la jubilación, aunque sobre el aumento no se ha dado ninguna idea. De igual manera se cree que el gobierno también aumentaría el número de semanas cotizadas para lograr poder acceder a una pensión. Sigue leyendo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.