Presupuesto en pensiones


Presupuesto en pensiones del ISS para 2012 es de 17,6 billones de pesos

Colprensa | Bogotá | Publicado el 2 de marzo de 2012
La directora del Instituto de Seguro Social (ISS), Silvia Helena Ramírez, reveló que su entidad tiene garantizado el presupuesto de 2012 para el pago de pensiones de sus afiliados, que asciende a los 17,6 billones de pesos.

A pesar del traslado de los pensionados del ISS a Colpensiones, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que no se generará ningún traumatismo para los afiliados. "Así los recursos se hayan agotado, ninguna pensión será desfinanciada. El Gobierno ha sido serio y es consciente de que las pensiones hay que pagarlas, para lo que se destinan cuatro billones anuales".

El funcionario señaló que esta transformación tampoco modificará el régimen de prima media que existe en el país y agregó que por el momento no se liquidará el ISS, pues la entidad estará encargada de apalancar la consolidación de Colpensiones. "El ISS tiene unas funciones que tiene que seguir cumpliendo en termino de procesos y actividades de reclamaciones judiciales".

Por lo que, Ramírez aclaró que el ISS continúa con sus labores: "estamos es en operación full, y lo que se está haciendo es mejorar para que no se tengan dificultades estructurales".
La lucha por la defensa de la seguridad social integral se intensificaCorreo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor
Miércoles 29 de Febrero de 2012 15:56

Tomado de: Sintraiss Antioquia

Adjunto al presente esta el documento JDN-SEM-026-2012 (CLIC AQUI PARA DESCARGARLO), presentado y sustentado el 28 de febrero de 2012, en el Consejo Directivo del ISS, en desarrollo del trabajo coordinado con nuestras organizaciones sindicales SINTRAISS y SINTRASEGURIDADSOCIAL, las centrales obreras CUT, CGT, CTC, los pensionados organizados en ANPISS, la CPC y un alto número de organizaciones de pensionados, usuarios y organizaciones sociales.

Continuamos en la lucha por la Defensa del Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el Instituto de Seguros Sociales, en la defensa de los derechos de los afiliados al ISS, los pensionados y los trabajadores, todo, en la antesala de un gran debate nacional que se debe adelantar con ocasión de la crisis de los fondos privados de pensiones, las exigencias de organismos internacionales para que se implemente esa reforma pensional y la realidad de nuestro país que exige una equilibrada distribución del ingreso, buscando que Colombia deje de ser uno de los tres países del mundo, al lado de Somalia y Haití, de mayor inequidad social producto de la excesiva concentración de la riqueza.

En este proceso nos permitimos recordar tres tareas en desarrollo que se deben fortalecer con el apoyo, esfuerzo y trabajo de todos:

1. Protección de la historia laboral de cada persona que haya estado o este afiliada al Seguro Social en pensiones:

Para esto, se cuenta con un modelo de Derecho de Petición que debe ser diligenciado individualmente y debe ser entregado en cada gerencia seccional del ISS en cada departamento, se debe acompañar de la fotocopia de la cedula de ciudadanía. En este se pide certificación escrita, debidamente firmada por la autoridad responsable en el Seguro Social, en la que se deben reflejar todas las semanas cotizadas durante toda la vida laboral.

Este documento en manos del afiliado al ISS, le permitirá hacer reclamos oportunos si le faltan tiempos cotizados o por valores distintos al salario devengado, así como asegurar su información para su pensión y protegerla ante la incertidumbre que genera Colpensiones y los fondos privados. El derecho de petición se puede conseguir en la página web de SINTRAISS: www.sintraiss.org

2. Contribuir al debate sobre el peligro que representa Colpensiones

En esta tarea son numerosas las grandes personalidades de la vida nacional que se suman al debate sobre las implicaciones y peligros que para el país representa el aceptar que el Régimen de Prima Media en Pensiones sea regulado por las normas que rigen en los fondos privados de pensiones. Se han desarrollado diferentes encuentros, foros, seminarios y debates desde el punto de vista técnico, social, político, económico, y jurídico, los cuales debemos entre todos, en especial por los que tienen un gran radio de influencia nacional enriquecer y apoyar.

El debate está empezando.

3. Fortalecer la movilización y expresar el rechazo a Colpensiones, defendiendo el ISS.

Las últimas tres semanas se han caracterizado por el avance de la movilización. Recomendamos sea expresada de manera organizada, consiente, espontanea, libre de presiones, es lo que la hace más respetable, dignificando el legitimo derecho a la protesta, a la denuncia y a la movilización.

Las jornadas de protesta desarrolladas en el ISS, por el personal de planta y contrato civil, son cada día mas numerosas, las cuales hemos logrado hacer respetar por el hecho de no obligar a nadie a hacerlo.

Luchamos por que el Régimen de Prima Media se desarrolle y fortalezca en el seguro social, para que siga garantizando el reconocimiento de los diferentes derechos pensionales y el pago oportuno de las pensiones.

Luchamos por que se respete y aplique la Convención Colectiva de Trabajo; Luchamos por el Puesto de Trabajo; por el Derecho al Trabajo en condiciones decentes, dignas y justas, vinculando a la planta al personal de contrato civil; Luchamos por la Dignidad del Adulto Mayor y del Pensionado, para que se le respeten sus derechos y su pensión.

Por lo anterior, se ha acordado promover y desarrollar una primera Gran Movilización en todas las capitales de departamento en el país, el próximo miércoles 14 de marzo, que incluye principalmente la realización de marchas, jornada de protesta en la que se expresen, por todos, el querer Defender la Seguridad Social Integral con el ISS en pensiones y rechazar la privatización que representa Colpensiones para el Régimen de Prima Media.

Fraternal saludo.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
http://www.asmedasantioquia.org/ws/noticias/salud-y-seguridad-social/2247-la-lucha-por-la-defensa-de-la-seguridad-social-integral-se-intensifica

El bienestar laboral ayuda a retener y atraer talento

marzo 2 de 2012 - 6:23 pm

Un espacio agradable de trabajo influye en la creación empresarial.

Hoy las directivas empresariales y altos ejecutivos se preocupan por crear cada vez más, una serie de programas de bienestar para los empleados de sus compañías.

La razón es muy clara, pues estos incentivos, que no se traducen en dinero, si van indicados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y el clima organizacional.

Al respecto, la firma global de consultoría Hay Group, realizó un estudio dedicado a identificar los programas más representativos de aquellos implementados en las empresas del país en esta área.

En la investigación denominada ‘Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral’, participaron un total de 80 compañías nacionales de diferentes sectores económicos.

Del total de las compañías consultadas, 70 cuentan con algún programa de bienestar, lo cual confirma la importancia de promocionar la estabilidad laboral en torno a un ambiente propicio de desarrollo.

Según Mauricio Luque, director PS para Colombia y Ecuador de Hay Group, los estudios realizados en el mundo sobre el tema indican que contrario a lo que se cree en las empresas, la principal razón por la que los empleados renuncian a sus cargos no está relacionada con el salario, sino con la falta de espacios en los que se sientan parte relevante de la empresa o que no reciban motivación en su cargo.

Analizando el porqué algunas empresas conservan su capital humano, Luque indica que de lo que impacta en la percepción de bienestar de los empleados, de lo que se relaciona en el estudio, “está ese equilibrio que permite a las empresas generar mayor compromiso por parte de los colaboradores, y hacer menos compleja la labor de retención y atracción de talentos”.
BUSCAN RECREACIÓN Y CAPACITACIÓN
La medición reveló también las prácticas más empleadas por las empresas para generar bienestar, como: programas de flexibilidad laboral, celebraciones de días especiales, programas dedicados al cuidado personal, capacitación en temas no laborales, código de vestimenta y otros tipos de programas.

El estudio encontró al igual, que hoy los empleados buscan el equilibrio entre su vida personal y laboral, lo que demanda de las empresas mayor imaginación a la hora de generar programas enfocados a ese objetivo.


En la encuesta de Hay Group, el 90% de las empresas posee planes de calidad de vida.

http://www.portafolio.co/economia/el-bienestar-laboral-ayuda-retener-y-atraer-talento

No le pagan porque su cédula aparece en dos fondos de pensionesCaracol | Marzo 3 de 2012Rodrigo de Jesús Ospina Pérez lleva más de 6 años de pleito jurídico con el Seguro Social para que aprueben y paguen su pensión de jubilación.

Según la denuncia, a pesar de haber cotizado más de mil 600 semanas, este derecho le ha sido negado por un error de trámites con el número de la cédula que apareció duplicado.

La demanda por la pensión fue instaurada desde el 11 de enero de 2006, y un año después, en 2007 le respondieron que la pensión la habían devuelto porque nadie la había reclamado.

Sin embargo, don Rodrigo Ospina confirmó que por la duplicación de la cédula apareció en dos fondos de pensiones, en Colfondos y en el Seguro Social, lo cual fue demandado por la segunda entidad.

El Tribunal Superior de Medellín falló en dos instancias a favor del demandante de la pensión, pero el Seguro Social pidió casación, por lo cual será remitido a los altos Tribunales en Bogotá.

Hace tres años quedó inválido y aun no le llega la pensión

Hace 8 años a Hernando de Jesús Mazo Jaramillo, hoy de 58, lo arrolló un vehículo en la Avenida 33 de Medellín. El conductor del vehículo estaba alicorado y, al parecer, no portaba la licencia de conducción.

En el percance, don Hernando Mazo sufrió fractura de la clavícula izquierda y progresivamente perdió la visión por el ojo izquierdo.

Hace 6 años comenzó una batalla jurídica para obtener su pensión por invalidez, pues en ese momento solo tenía 53 años y 909 semanas cotizadas en el Instituto de Seguro Social.

Según Mazo Jaramillo aún no ha recibido la pensión del ISS en espera de una firma de un magistrado en Bogotá.

Desde hace tres años entregó la papelería requerida y obtuvo el puntaje que le reconoce la pensión por invalidez, pero sólo esa firma lo tiene padeciendo más de una necesidad.

Cuenta el señor Mazo que por su condición de incapacidad física no ha podido conseguir otro empleo, pues cuando tuvo el accidente se desempeñaba como conductor de camión de carga.

Ahora, se rebusca el sustento diario como tramitador de diligencias, precisamente en la sede del Seguro Social de Medellín y como colaborador en una oficina de abogados.

Las quejas en Medellín

Los problemas más comunes entre los aspirantes a la pensión en el Seguro Social en Antioquia están relacionados con las demoras, la dilación en todas las oficinas de esa organización, y hasta en los estrados judiciales para que les sea aprobado este derecho.

Los usuarios han detectado las dificultades más frecuentes:

La primera es cuando se acerca a solicitar la historia laboral y encuentran inconsistencias porque las semanas de cotización que aparecen en el sistema no corresponden con la realidad; curiosamente el número de semanas casi siempre es muy reducido.

Para subsanar esa irregularidad someten al usuario a colas y trámites en diferentes subsedes del Seguro Social en Medellín, y le obligan a llenar un formulario que a veces resulta problemático entenderlo.

Esta situación es aprovechada por tramitadores o abogados litigantes que les cobran 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos para ayudarles a hacer ese trámite.

Otra dificultad está en la entrega del documento de supervivencia. Se supone que ese trámite desapareció, y las colas para conseguir ese documento son inmensas a veces.

También dicen los usuarios que sienten mucho temor de que ahora, cuando entre en funcionamiento la empresa Colpensiones, y como no están actualizadas las historias laborales, se prevé un caos que seguramente afectará a los usuarios del seguro.

Tampoco a los pensionados les están dando citas precisamente porque a partir del dos de abril entra en funcionamiento Colpensiones, y los usuarios, al parecer, tendrán que esperar hasta entonces.

Eso les significa una virtual parálisis en el Seguro Social.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/no-le-pagan-porque-su-cedula-aparece-en-dos-fondos-de-pensiones/20120303/nota/1648567.aspx un aparte

Mañana empiezan a aplicarse en Irlanda el nuevo régimen de jubilación y eso hace que 9000 personas paen a ser pasivos y que el gobierno deba afrontar 9 mil jubilaciones. Estas personas son trabajadores públicos y su cese, debido a la crisis económica, hace suponer que habrá problemas en la atención al público.

El actual gobierno, a la cabeza del estado desde febrero de 2010, carga con la consecuencia de la decisión del gobierno anterior de reducir el gasto público para recibir la ayuda financiera del FMI. En el acuerdo se les dio a estos empleados público un período de gracia de 1 año para que solicitaran la jubilación anticipada. La respuesta fue un total de 9 mil solicitudes, menos del 3% de los funcionarios públicos. Con menos trabajadores públicos hay menos gasto pero también es cierto que a partir de mañana puede empezar a haber más fallos en la administración pública, al haber menos personal.

Algunos departamentos han pedido permiso para cubrir puestos claves y tomar gente pero la política oficial recomienda agotar todas las opciones antes de tomar gente nueva. Pobre la gente que sí está trabajando pues seguro terminará haciendo tareas que no le compete.

Foto: vía Focus Me Ireland

http://www.absolutirlanda.com/jubilacion-anticipada-de-miles-de-personas-hace-temer-caos-publico/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.