PROTECCIÓN, PRIMERA COMPAÑÍA DE PENSIONES Y CESANTÍAS COLOMBIANA

PROTECCIÓN, PRIMERA COMPAÑÍA DE PENSIONES Y CESANTÍAS COLOMBIANA CON PRESENCIA INTERNACIONAL, ASUME EL CONTROL DE LA AFP CRECER
Ya se protocolizó el ingreso de los representantes de Protección a la Junta Directiva de Crecer S.A.
Con este trámite, culmina exitosamente el proceso de adquisición de AFP Crecer S.A. en El Salvador.
Hoy la Compañía salvadoreña es oficialmente una filial de Protección S.A.
Protección se convierte en la primera Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías colombiana con presencia internacional.

El pasado martes 13 de diciembre, se realizó la Junta General de Accionistas de AFP Crecer en la que se protocolizó el ingreso de Mauricio Toro Bridge, como Presidente, y de los demás representantes de Protección en la Junta de la Compañía salvadoreña.

Hoy la AFP Crecer, con sede en el Salvador, es una filial de Protección. Al destacar este hecho, el presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, destacó que “Este es el inicio de una importante etapa en la que el Fondo de Pensiones y Cesantías colombiano tendrá grandes oportunidades de realizar sinergias en el mercado centroamericano y crear valor para los afiliados, accionistas y las comunidades donde opera”.

Con esta operación, AFP Crecer y Protección atienden conjuntamente a más de cuatro millones de afiliados y administran recursos por más de US$17.800 millones. Ambas Compañías han recibido excelentes calificaciones de las firmas calificadoras de riesgo. Crecer S.A. ha tenido la calificación AAA de durante ocho años consecutivos y a Protección le fue ratificada por décimo segunda vez consecutiva la nota M1 en la administración de portafolios y todos sus fondos tienen calificación AAA.

La compra de los activos de AFP Crecer se formalizó en noviembre de 2011, luego de un año de gestiones y con las autorizaciones de las Superintendencias de El Salvador y de Colombia. La transacción por $103 millones de dólares, se firmó con las sociedades Banagrícola S.A. e Inversiones Financieras Banco Agrícola S.A., subordinadas de Bancolombia S.A., quienes eran las principales accionistas de AFP Crecer desde 2007.

Con su llegada a Centroamérica, Protección se convierte en la primera Administradora de Fondos de pensiones y cesantías colombiana con presencia internacional. “Protección hace parte de un grupo de inversionistas colombianos que cada vez tienen mayor relevancia en la dinámica económica y en las cifras de inversión extranjera directa de El Salvador con la presencia de compañías como Grupo Sura, Empresas Públicas de Medellín, Avianca y Grupo Aval, entre otras” destacó Mauricio Toro Bridge.

Composición accionaria de Protección a octubre 31 de 2011

AccionistaParticipación Accionaria
GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.48,35%
BANCOLOMBIA S.A.24,64%
CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR COLSUBSIDIO18,54%
Otros accionistas8,46%

Sobre Protección

  • Con 20 años de experiencia, la Administradora de Pensiones y Cesantías Protección S.A. es hoy una de las principales empresas de Colombia, con gran trayectoria en el campo de la Seguridad Social y con gran experiencia en el manejo de inversiones.
  • Sus más de 2 millones de afiliados en Pensión Obligatoria, 1.129.678 en Cesantías y más de 121 mil en Pensión Voluntaria y sus cerca de 5 mil pensionados en Retiro Programado y 6 mil en Renta Vitalicia, son su capital de trabajo más importante.
  • Protección administra más de 30 billones de pesos en sus fondos de Pensiones Obligatorios, Voluntarios y de Cesantías, lo que le da una participación de mercado del 26% en Pensión Obligatoria, del 26,1% en Cesantías y del 30,7% en Pensión Voluntaria.
  • En Diciembre de 2011, le fue ratificada por décimo segunda vez consecutiva, la calificación M1, Superior, en la administración de Activos de Inversión y portafolios y todos sus fondos tienen calificación AAA (Agencia calificadora Fitch Ratings).
  • Certificación ISO 9001 Versión 2000.
  • Ocupa el primer puesto en reputación de la categoría de AFP, premio recibido entregado por Reputation Institut RepTrak.
  • Es la mejor AFP para trabajar en Colombia y la segunda mejor empresa con niveles de clima dentro de la categoría sector Financiero, según la firma española Merco en su informe de 2011.

Pensiones Obligatorias
Afiliados a Pensión Obligatoria2.063.433 $ 26.203.164
Fondo Moderado Valor de Fondo$ 22.163.485
Fondo Conservador Valor de Fondo$ 894.905
Fondo de Mayor Riesgo Valor de Fondo$ 480.703
Fondo de Retiro Programado (Pensionados)5.826Valor de Fondo$ 2.664.071

Pensiones Voluntarias
Afiliados a Pensión Voluntaria121.457Valor de Fondo2.961.557

Cesantías
Afiliados a Cesantías1.129.678Valor TOTAL de Fondo$ 1.648.836
Portafolio Corto plazo Valor de Fondo$ 47.216
Portafolio Largo plazo Valor de Fondo$ 1.601.620
Total afiliados únicos3.320.394Total Valor de Fondo$ 30.813.557

Sobre la AFP Crecer

  • 13 años de operaciones (Desde abril de 1998)
  • Calificación AAA por Fitch Ratings durante 8 años consecutivos
  • Un gran lugar para trabajar GPTW por dos años consecutivos
  • Cuenta con 341 empleados: estructura comercial 52% aprox.
  • 6 oficinas en todo el país
  • La mayor participación de mercado de afiliados con 53.1%
  • Eficiencia en costos (47%)
  • Liderazgo de 13 años en rentabilidad acumulada del Fondo de Pensiones
  • Certificación ISO 9008 en el Proceso de Inversiones del Fondo de Pensiones

Cifras Crecer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Circular 0010 del 3 de febrero de 2017

pensiones

Organigrama Protección S.A.